La organización surge en febrero de 1994 bajo la figura jurídica de Sociedad civil y con el nombre de Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación -SEPRODI-. Fue formada por profesionales y técnicos con gran experiencia en trabajos de atención humanitaria y de desarrollo con población altamente vulnerable. En el año 2006 SEPRODI se transformó en una Asociación no lucrativa, bajo el nombre de Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación ASO-SEPRODI ONG, ampliando sus programas y cobertura de trabajo.

ASO-SEPRODI ha realizado acciones bajo diversas modalidades, tales como: ejecución de proyectos de desarrollo comunitario, consultorías y asesorías a proyectos y programas de organizaciones de la sociedad civil, instituciones del estado, instancias de iglesia y organismos de cooperación internacional. Así mismo ha participado como gestor, asesor y/o co-ejecutor en iniciativas y proyectos y servicios, locales, nacionales e internacionales. Diversas acciones en las que ha participado se han realizado en coordinación y/o asocio con otras organizaciones de diversa naturaleza.

La ejecución de proyectos comunitarios es enfocada por ASO-SEPRODI para alcanzar conocimiento, cambio de actitudes y toma de conciencia de las y los involucrados en los proyectos. Conciencia y conocimiento para su participación, individual y/u organizada, en los espacios de decisión que velan por el desarrollo de sus familias y comunidades, notablemente en el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Los proyectos conllevan acciones prácticas en respuesta a las necesidades específicas y oportunidades de recursos, tales como, actividades deportivas, de capacitación técnica laboral, acceso a servicios básicos, etc. Promovemos el  fortalecimiento organizativo, de acercamiento generacional, que en el ámbito comunitario se representa por el respeto a los abuelos y abuelas, acercamiento institucional entre autoridades ancestrales mayas y organismos del estado, notablemente instituciones municipales.

La experiencia y amplia vinculación de ASO-SEPRODI con diversos sectores sociales, organizaciones y agencias le han permitido ser un espacio, y promover espacios de facilitación de información, de relación y articulación en temas de importancia social. Participantes en estos espacios han generado vínculos de gestión y coordinación con alcances diversos y han contado con instrumentos informativos generados bajo la facilitación de ASO-SEPRODI, de esta cuenta la institución cuenta tener con publicaciones relacionadas a temas relevantes, por ejemplo: participación política de mujeres, violencia y mujeres, minería, medio ambiente, planificación estratégica, etnicidad, leyes y convenios internaciones, Resolución 1325 de UN y juventud.